Al alza solicitudes de refugio en la frontera Mexico – Guatemala
NADIE FRENA LA MIGRACIÓN
CÉSAR SOLÍS – Diario del Sur
En la frontera sur del país la situación migratoria se ha vuelto un descontrol para muchas personas que abandonan los países de Centroamérica en busca de poner a salvo su vida o bien, el tan anhelado sueño americano.
Las instancias encargadas de brindar atención no se dan abasto y carecen de personal para ofrecer servicios con eficiencia.
“En lo que esperan respuesta de sus trámites, muchas mujeres por la necesidad de alimentarse junto con sus hijos se prostituyen, en el caso de los hombres tienen que buscar empleos informales muy mal pagados”.
Luis García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana AC.
Sobre este tema, el director del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, señaló, que el incremento de la migración se refleja en los trámites que a diario se realizan tanto en instancias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Detalló, que en las oficinas del INM son en promedio 500 trámites que se llevan a cabo a diario, sin embargo, de manera mensual en Tapachula deambulan unas 25 mil personas que esperan hasta por tres meses citas, respuestas y demás de instancias como la COMAR y ACNUR.
“Lo peor de todo es que los migrantes siguen siendo presas de los cuerpos policíacos, las empleadas domésticas continuamente padecen explotación laboral y quienes sufren más con esta larga espera de trámites son las personas que vienen de Honduras y El salvador, porque la COMAR y ACNUR van desafinados”, dijo.