LOS PANAMA PAPER’S
LOS PANAMA PAPER’S
En las últimas semanas causaron revuelo dos periodistas que por medio de un periódico alemán, Süddeutsche Zeitung, “revelaron” información confidencial de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, misma información que fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –ICIJ-, sobre las empresas off shore que distintas personas naturales y jurídicas tienen inscritas en Panamá, relacionándolo con lavado de dinero, defraudación fiscal y otros delitos.
Así mismo, se observó que las portadas de los periódicos, titulares de prensa (escrita, radial, televisiva e Internet), reportajes, notas periodísticas, investigaciones y otro sin fin de acciones que los medios de comunicación realizaron con el fin de dar cobertura a la nota, denunciando a figuras como el Presidente de Rusia, el Primer ministro de Islandia, personas diplomáticas de Siria, y en fin, una lista de países y personas no alineadas a los intereses de los Estados Unidos, denunciándolas como corruptas y dejando entrever obscuras intenciones de robo y fraude.
Cuando el frenesí de la noticia pasó a segundo plano, la opinión pública se empezó a preguntar sobre la totalidad de los documentos investigados, parecía mentira pero los medios más importantes callaron.
Dicen que la verdad tarda en llegar pero cuando lo hace es implacable. Ahora con calma y claridad podemos darnos cuenta lo que los medios denominaron “investigación” y “filtración”, en realidad fue un robo de documentos, también podemos darnos cuenta que los medios dejaron de dar cobertura, puesto que las presiones gubernamentales y sociales reclamaron tener a la vista la totalidad de los documentos, lo cual implica descubrir a otras personas cuyos intereses no convienen a los Estados Unidos (alguno dirá otra vez contra los gringos) y sí.
Resulta que la denominada investigación de los periodistas fue financiada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), también resulta que la ICIJ decidió no revelar información sobre las off shore que los bancos de Estados Unidos, Alemania y Japón tienen constituidas en Panamá, que dicho sea de paso utilizaron al bufete Mossack Fonseca.
Es curioso ver como se salió de control la revelación de información más grande de la historia, en donde Estados Unidos no se ha pronunciado, pareciera que hay grandes intereses que no se han querido revelar sobre empresas o personas en aquel país del norte. Adicionalmente, cabe mencionar que esta filtración de información no fue asediada de las misma forma que los WikiLeaks, ni hay perseguidos como el caso de Julian Assange, claro, no es información de seguridad nacional, pero es información privada.
Resulta paradójico pero pareciera que nuevamente les vuelve a salir el tiro por la culata, en el afán de la búsqueda de información e indicios que permitan debilitar a los enemigos de los intereses norteamericanos, muchas empresas y personas estadounidenses tienen la misma proporción o mayores cosas por esconder.
Por el momento se espera sea revelada toda la información que contiene los 2.6 terabytes de documentos filtrados (o robados, como en realidad deben llamarse), pero en la medida que los periodistas califiquen cual información debe ser de conocimiento público y cual no, los convierte en parte de la corrupción que pretendían develar.
Como ultimo dato, vale decir que las empresas offshore en realidad no son un pecado capital, constituir una es perfectamente legal y puede ser utilizada por cualquier persona o empresa. pero que dada la forma en que fue revelada esta informacion, parecieran inmorales.
gracias por su comentarios